Cinco sencillos pasos para catar con los cinco sentidos

La cata de un vino es una experiencia sensorial que hay que disfrutar con los cinco sentidos. Para los que nos iniciamos en este mundo, la recomendación es dejarse llevar por la experiencia desde el principio hasta el fin, olvidándose de denominaciones de origen y etiquetas.

Un buen vino no lo da únicamente su origen, un buen vino se puede tomar en el lugar que menos te lo esperas. Sólo hay que poner los sentidos en cada cata.

Estos cinco pasos te ayudarán a disfrutar de un vino:

  • Notar con el OÍDO los sonidos que se producen al escanciar el vino en la copa, sintiendo ciertos tonos graves al producirlos con un vino de cierto cuerpo.
El vino es música

El vino es música

  • Observar con la VISTA la limpieza del vino y la variedad de tonalidades qeu se ven a través del cristal de la copa. Observar los tonos amarillentos que se forman en la circunferencia de contacto del vino con el cristal,  que ya denota la edad del vino tinto. En los blancos, el amarillo indica vejez y el blanco verdoso juventud.
  • Percibir con el OLFATO los agradables aromas naturales del vino. Imprimir a la copa un movimiento de rotación para que el vino suelte todo su aroma.
  • Reconocer con el GUSTO los sabores propios del vino y su crianza. Tomar un sorbito y esparcirlo por toda la boca, velo del paladar y encías, que se empapen bien las papilas, al tiempo que se absorbe un poco de aire con la boca abierta. El conjunto de olores y sabores recibe el nombre de buqué.
  • Notar al contacto con la lengua y el paladar, la suavidad y untuosidad, fruto de sus componentes glicéridos, pero sobre todo, tener el suficiente TACTO para ejecutar los pasos anteriores, recreándose y deleitándose con sonidos, colores, aromas y sabores, sin pasarse en las acciones, a fin de conservar los cinco sentidos y poder seguir disfrutando del vino.

La próxima vez que tengas que enfrentarte a un vino no te olvides de hacer este sencillo ejercicio…

Y si no, siempre nos quedará el pilates.

Anuncios

2 pensamientos en “Cinco sencillos pasos para catar con los cinco sentidos

  1. Me gusta tu cata, aunque desconocía alguno de los ejercicios de Pilates, una vez catado, lo disfrutaré tranquilo y en una buena compañía. Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s