Las gallinas son divertidas y las focas aplauden ¿cómo se llama el vino?

Quizás algunos os sentiréis defraudados al leer este post y pido disculpas de antemano si os he engañado. Pero espero que, después de leerlo, lo  entendáis. Ayer anuncié en mi facebook que hoy hablaría de un vino De Puta madre (Y perdón por la expresión, pero es que es su nombre). Sin embargo, como podéis ver por el título, el tema de hoy trata sobre Gallinas y Focas, nada que ver con lo anunciado. Posponer la fecha ha sido una decisión meramente coyuntural, dado que el próximo domingo es el Día de la Madre. No obstante, os emplazo igualmente a que no os lo perdáis, porque promete.

Pensando en la expectación que había creado (y para no defraudar) debía encontrar algo de lo que hablar, igual o más interesante si cabe. Y, ¡bingo! ha aparecido el blog de Las Hileras, un espacio dedicado a la publicidad en el vino, que ha sido una  fuente de inspiración, casi tanto como lo suele ser ‘Ideas para tener ideas’ de Artirekia.

Gallinas & Focas es un vino con un alto contenido humano, fruto de la colaboración con miembros de amadip.esment y 4kilos Vinícola. Los primeros son un colectivo de personas con discapacidad intelectual y sus familias, que colaboran para que los discapacitados tengan las mismas oportunidades que el resto; los segundos son una bodega mallorquina dedicada a elaborar vinos que reflejen la fuerza de la uva y sus matices, pero con un enfoque y presentación diferentes.

El resultado de un brainstrorming (tormenta de ideas) realizado con componentes de la ONG y la empresa vinícola dio lugar a este original nombre de vino: Gallinas y Focas. En el vídeo se puede ver un extracto de esta experiencia tan humana. La respuesta de los participantes al por qué del  nombre es contundente: LAS GALLINAS SON DIVERTIDAS Y LAS FOCAS APLAUDEN

Y no quedó todo ahí. Se pidió a los miembros de amadip.esmen que realizaran dibujos, que posteriormente sirvieron para ilustrar la etiqueta del vino y que participaran  activamente en todo el proceso de creación del vino, siendo los principales protagonistas del proyecto. Una iniciativa que une conceptos necesarios como empresa y solidaridad.

Aquí os dejo la ficha técnica de este vino. No lo hemos probado aún, pero prometemos hacerlo…

Nombre del vino y cosecha
Gallinas y Focas 2010

Tipo de uva
70% Manto negro
30% Syrah

Graduación
14% vol.

Zona o denominación de origen
Vino de la tierra de Mallorca

Tiempo de crianza
15 meses

Tipos de barrica
Barricas nuevas de roble francés Allier.
Tostado medio y medio plus de 500 litros.

Viticultura

Viticultura racional y mínima intervención. Cobertura vegetal autóctona para potenciar la microbiología del suelo y en otoño la competencia hídrica.

Vinificación
Selección manual de la uva. El 80% se realizó en depósitos de acero inoxidable y 20% en barricas de 225 y 500 l. Temperatura de fermentación y maceración.
En la fermentación sin llegar a los 20ºC de temperatura. Maceró durante 20-25 días.

Maloláctica
En barrica de 500 litros.

Climatología del año
Lluvia media anual de 459 l/m2. Invierno con una media de 10ºC, verano suave y sin lluvias que produjo una maduración lenta de la uva.

Etiqueta
Dibujos de miembros de amadip.esment.

Nº total botellas
9.500 (0,75 l.)
300 (Mágnum 1,5l.)

Salida al mercado
Septiembre 2012

Anuncios

3 pensamientos en “Las gallinas son divertidas y las focas aplauden ¿cómo se llama el vino?

  1. Pingback: Yo, como el vino ‘De puta madre’… ¿y tu? | WINE VIDI VICI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s